Minsa adopta medidas ante eventual tercera ola
27/11/2021 13:16 en Perú

 Ante el incremento de casos de covid-19 en once provincias de ocho regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene adoptando medidas para afrontar una eventual tercera ola de la pandemia.

Por un lado, ayer empezó a aplicarse la dosis de refuerzo a las personas mayores de 18 años y con comorbilidades que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 hace más de cinco meses. También incluye a las Fuerzas Armadas, los bomberos y todo personal de primera línea de defensa.

Por otro lado, médicos emergenciólogos del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Cayetano Heredia capacitaron a sus colegas de las regiones en cómo realizar una intubación endotraqueal y uso de ventilación mecánica a pacientes graves, tratamiento clave en las unidades de cuidados intensivos.

 

Aumento de casos

El ministro del sector, Hernando Cevallos, resaltó que la aplicación de la dosis de refuerzo se toma frente al riesgo de una eventual tercera ola pandémica con un incremento de casos tal como ocurrió en el 2020 por las fiestas de fin de año y en relación con la alerta emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en la cual señala que se ha registrado un 19% de incremento de casos comparado con la semana anterior.

“El Ministerio de Salud, por medio del CDC, ha emitido la alerta epidemiológica nacional que informa la situación país con un incremento de casos covid-19, en un promedio de 14% a 16%, identificando regiones donde se evidencia este incremento y ubicándolos en condición de alerta. Por ello, es necesario abordar todo tipo de estrategias de intervención con la finalidad de organizar el cerco epidemiológico para agotar toda posibilidad de afectar a la ciudadanía, sobre todo lo que están vulnerables”, informó.

De igual forma, agregó que la medida responde a la evidencia científica que señala que luego de un tiempo de aplicarse la segunda dosis, se produce un leve descenso en su capacidad de protección.

 

“Están apareciendo algunos estudios que demuestran que en este período estaría disminuyendo la capacidad inmunitaria adquirida con la vacuna y, por ello, se toma la decisión tras hacer la consulta técnica con el comité de expertos. El Perú cuenta con el insumo de las vacunas para iniciar la protección con el refuerzo de tercera dosis a toda la ciudadanía que haya completado un tiempo de cinco meses de habérsele inoculado la segunda dosis”, explicó.

 

Laboratorios

Sobre cuál de los laboratorios tocaría para cada caso como refuerzo, el ministro Cevallos precisó que todas las personas que recibieron Sinopharm en dos dosis recibirán la vacuna Pfizer o AstraZeneca.

Las personas que recibieron AstraZeneca y Pfizer recibirán su dosis de refuerzo con el laboratorio Pfizer.

“Estamos avanzando en proteger a toda la población susceptible”, indicó el titular del Minsa. Ratificó que todas las vacunas que se aplican en el país brindan muy buena protección contra el covid-19.

Finalmente, destacó que este mes las estrategias prioritarias irán enfocadas en cerrar brechas de vacunación en poblaciones vulnerables, mayores de 50 años y todo el personal de primera línea que lucha contra la pandemia con la estrategia ‘Vamos a tu encuentro’.

COMENTARIOS