PCM: “Descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras”
24/11/2021 18:01 en Perú

“En relación con los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, expresa. 

Así, señalan que las compañías mineras pueden explorar la zona, siempre y cuenta cumplan con los requisitos establecidos por la ley. 

"Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley", indican.

También agregan que los planes de cierre se controlan por medio del marco ambiental ya establecido por el Estado. 

"Los planes de cierre (progresivo, final y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible", precisan.

 

Imagen

 

Acuerdos con mineras

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se reunió la noche del lunes con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en medio de la controversia por el anuncio de gobierno del último viernes sobre el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

A la salida de la reunión, Vásquez dijo que fue encuentro bastante fructífero y aseguró que el Ejecutivo respeta la seguridad jurídica y las inversiones privadas en el país.

“Fue una reunión importante y hemos expuesto cada uno de nuestros puntos de vista, de nuestra parte hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas y no caer en algún tipo de unilateralidades porque eso está descartado”, dijo a la prensa.

El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que no habrá "ninguna ampliación más" para "la exploración y explotación" de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, a donde acudió a conversar con comunidades en conflicto con las empresas Ares, Apumayo y Sami. El encuentro terminó con el acuerdo de la creación de una comisión que se encargará de negociar el inicio del plan de cierre -un mecanismo legal que regula el cese de operaciones mineras- de las minas Inmaculada, Pallancata (Ares), Apumayo y Breapampa (Sami).

 

COMENTARIOS