Comisión del Poder Ejecutivo firmó acuerdo con los pueblos ayacuchanos que estaban en paro
19/11/2021 17:27 en Perú

La presidencia del Consejo de Ministros informó que, tras una reunión, la Comisión del Ejecutivo, autoridades y dirigentes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, firmaron un acta de acuerdos que buscan atender las demandas en beneficio de la población.

"Les reiteramos nuestras disculpas como Estado, porque hay que reconocer que ha sido ineficiente. Queremos darnos la oportunidad de caminar de manera diferente entre Estado y población. Privilegiemos el diálogo para avanzar, la violencia no nos lleva a nada", señaló momentos antes Mirtha Vásquez, titular de la PCM.

Un grupo de pobladores de la zona realizó una protesta contra la empresa minera Apumayo, en Ayacucho, en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara; sin embargo, en las últimas semanas levantaron las medidas de fuerza y aceptaron iniciar un proceso de diálogo con el fin de abordar la problemática en la zona.

A finales de octubre se registró al menos diez heridos tras enfrentamientos entre manifestantes y policías, durante las protestas contra empresas mineras en el distrito de Chaviña en la provincia de Lucanas.

Hernán Pretell, Director de la red de salud de Cora Cora, informó que las 10 personas fueron heridas por perdigones se recuperan en hospital de Coracora y serían dados de alta en las próximas horas. Además, según fuentes de RPP Noticias, se quemaron al menos 20 vehículos de la unidad minera Apumayo.

Esta situación se dio en el marco de un paro en que acataron las provincias de Lucanas, Paucar Del Sara Sara y Parinacohas, en Ayacucho, en contra de las mineras Apumayo SAC y Ares SAC y la contaminación que se estaría generando en las Cabeceras de Cuenca Hídrica del Sur de la región.

 

Nuevo enfoque para tratar conflictos

Previamente, Mirtha Vásquez había lamentado que la situación en Ayacucho haya derivado en enfrentamientos con la Policía Nacional; sin embargo, dijo que estos actos no deslegitima las demandas de los pobladores. Añadió que quienes generaron estos disturbios deberán ser investigados, pero que las autoridades priorizarán el diálogo antes de la confrontación con los manifestantes.

Tenemos que ser muy tajantes al decir que vamos a marcar de los actos de violencia y seguro que el sistema de justicia se va a encargar de investigar quiénes han producido estos daños a la empresa.

Pero eso de ninguna manera puede deslegitimar ni decir que este es el único tratamiento de estas protestas sociales, tenemos que encausar por las vías institucionales por el diálogo y volver a mirar cómo nos sentamos entre actores a resolver esto.

Vásquez indicó que desde el Ejecutivo han optado por dar un nuevo enfoque al tratamiento de conflictos sociales, priorizando la prevención. Dijo también que desde el Estado son responsables en permitir que los conflictos escalen al punto en que se debía recurrir a la represión para poner fin al problema.

"No volvemos al Estado de derecho reprimiendo y matando gente, lo hacemos cuando encauzamos estos conflictos, institucionalizamos las salidas y nos ponemos a dialogar con los actores sin generar falsas expectativas y explicando. Además, que tenemos un proceso que asumir, que seguro será progresivo, no generando este tipo de situaciones en la que prometemos algo que luego no se va a cumplir", manifestó.

 

COMENTARIOS