Ley del Congreso que regula la cuestión de confianza fue publicada en el diario oficial El Peruano
21/10/2021 12:12 en Política

La autógrafa de la ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución fue aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso. Desde el Ejecutivo habían adelantado que presentarán una demanda de inconstitucionalidad.

La autógrafa de la ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, que fue observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia el martes pasado en el Pleno del Congreso, fue publicada en el diario oficial El Peruano. La norma lleva la firma de María del Carmen Alva y Lady Camones, presidenta y primera vicepresidenta del Congreso de la República, respectivamente.

En su artículo único, la ley señala que la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros de plantear una cuestión de confianza "está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos".

En respuesta, el Gobierno ya había adelantado que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitución por la ley que regula la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que esta medida busca "velar por el equilibrio de poderes y la conservación del estado de Derecho".

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, recordó que el Congreso de la República no puede modificar la Constitución con la aprobación de esta ley ya que la única manera de hacerlo, explicó, es a través de dos legislaturas ordinarias o en una legislatura ordinaria junto con un referéndum.

"El Congreso ha infringido manifiestamente la Constitución. Esta ley que han dado es inconstitucional, razón por la que, si mañana sale publicada en el diario El Peruano, se interpondrá la acción de inconstitucionalidad, por supuesto, previo acuerdo del Congreso, del pleno del Gabinete, que se va a llevar a cabo mañana", indicó.

"La vacancia y cuestión de confianza se tratan simultáneamente. Con el proyecto que hemos presentado se reducen a lo mínimo, pero, sin embargo, el Congreso queda con otro mecanismo: el juicio político y, además, la censura a los ministros, de manera que resulta exageradamente exagerado que se haya limitado solamente la cuestión de confianza", agregó.

Por su parte, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la aprobación de esta norma que calificó como una "interferencia" del Congreso de la República y el impacto que esto pueda tener en el diálogo que ha iniciado con las bancadas parlamentarias con miras a alcanzar acuerdos a favor de la gobernabilidad.

"Presentamos una propuesta producto del Acuerdo Nacional; sin embargo, queremos desde el Gobierno reafirmar nuestro compromiso de diálogo y de concertación con el Poder Legislativo. No vamos a bajar los brazos en nuestro intento en llegar a un relacionamiento adecuado, respetuoso, en el marco democrático y del equilibrio de poderes", apuntó.

 

Patricia Juárez: "El Congreso ha recuperado el equilibrio perdido"

Sobre este tema, la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, defendió la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia, y advirtió que existe una "interpretación errónea" respecto al contrapeso de la cuestión de confianza. En su opinión, "el contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia".

La congresista de Fuerza Popular aseguró que la Comisión de Constitución realiza un trabajo "técnico y ajustado a ley", por lo que negó que sus integrantes puedan tener "algún contenido político o que no se ajuste estrictamente al estudio y análisis de una norma constitucional. Asimismo, insistió en que "más allá de pertenecer a un partido, somos congresistas y nos corresponde la defensa del fuero parlamentario".

"El debate ha sido amplio en la comisión desde el momento en el que recibimos desde el inicio cuatro proyectos de ley para regular la cuestión de confianza. No recibimos en su momento ningún proyecto del Ejecutivo hasta ayer en la mañana que fue presentado y que por el trámite administrativo del Congreso ni siquiera pasó a la Comisión de Constitución para ser revisado", apuntó.

Juárez negó que la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, sea un camino hacia la vacancia presidencial. La titular de la Comisión de Constitución recordó que en el año 2018 se hizo un "uso abusivo" de la cuestión de confianza, incluso para que no se modifiquen reformas constitucionales.

"Lo que se ha hecho ahora es simplemente recuperar ese equilibrio perdido (…) El proyecto del Ejecutivo por supuesto que va a ser analizado en el Congreso, pero en este momento lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso", indicó.

COMENTARIOS