Día del Periodista en el Perú: ¿por qué se celebra el 1 de octubre y en honor a quién?
01/10/2021 17:15 en Perú

Cada 1 de octubre, el Perú celebra una de las profesiones que cumple un papel fundamental en la sociedad no solo nacional, sino a nivel internacional. Pero ¿cómo es que se instauró el Día del Periodista en el país y en honor a quién se festeja? A continuación, te lo contamos.

Fue el 1 de octubre de 1953 que, mediante Decreto Supremo 2521, que se proclamó el Día del Periodista Peruano. Treinta y seis años más tarde, en 1989, cuando aún gobernaba el expresidente Alan García, propició que la Ley 25001, sobre la institución de esta fecha, cobrara fuerza.

Incluso la Federación de Periodistas del Perú (FPP) participó en el reconocimiento académico de este oficio mediante la Ley 15630 con la creación del Colegio de Periodistas del Perú bajo Ley 23221, del 1 de octubre de 1980. La norma fue firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y por el ministro Alfonso Grados Bertorini, entonces cofundador de la FPP.

 

¿Por qué se celebra el Día del Periodista Peruano cada 1 de octubre?

La fecha en cuestión fue tomada debido a que ese día apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado en 1743 por el periodista Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza.

Casi tres siglos más tarde y luego de una revolución digital, la manera de hacer periodismo en el Perú y el mundo, se ha vuelto más participativa y con la contribución de los ciudadanos. Los medios digitales, como este, se vuelven cada vez más comunes, sin dejar de lado el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información para expresarla de manera breve y exacta.

COMENTARIOS