Guido Bellido: "Vamos a fortalecer las capacidades de las FF.AA. en la lucha frontal contra el terrorismo"
26/08/2021 17:26 en Política

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que el gobierno del presidente Pedro Castillo reforzará la lucha contra el terrorismo, para lo cual ejecutará operaciones integradas "mucho más eficaces" entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de fortalecer la presencia del Estado para lograr la pacificación del Vraem.

"El Gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. En esta lucha, las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo. Vamos a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y la estrategia será mejorada, tanto en el aspecto operativo como en la aplicación de la Inteligencia", indicó

Asimismo, informó que el Ejecutivo ha decidido conformar una mesa de trabajo del más alto nivel, multisectorial, que analizará en el mismo Vraem la situación de los distritos enmarcados en esta zona del país para atender sus necesidades.

Durante su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que las Fuerzas Armadas también participarán en proyectos de desarrollo en favor de la población de las zonas más alejadas del país, como construcción o mantenimiento de caminos, carreteras, puentes, etc.

"Por mandado constitucional, las Fuerzas Armadas tienen la finalidad primordial de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, pero también tienen el encargo de participar en el desarrollo económico y social del país, tal como lo señala el artículo 171 de la Constitución Política", apuntó.

Guido Bellido también anunció la promoción de la participación de los jóvenes en el Servicio Militar, mejorando su retribución económica, su formación académica y el acceso inclusivo para un mejor servicio a la Patria. Para esto, anunció que se prevé repotenciar los beneficios del servicio militar ordinario, para lo cual se viene trabajando dos programas innovadores: el Servicio Militar Académico y el Servicio Militar Inclusivo.

 

Equipamiento estratégico para la Policía

El jefe del Gabinete Ministerial anunció que el Gobierno fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP) para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado. Para esto, señaló que se pondrá énfasis en el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y los gobiernos subnacionales, de la mano con la PNP y la comunidad organizada.

Asimismo, informó que se reforzará la estrategia multisectorial Barrio Seguro, para lo cual, en este año, se prevé inaugurar 7 barrios seguros más llegar hasta el 2024 a un total de 119 barrios, logrando con estas acciones prevenir los delitos y la violencia en zonas vulnerables con un enfoque de seguridad ciudadana participativa.

 

Además, se aprobará la primera Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, la cual contará con un enfoque de prevención, combate del delito y la violencia en todas sus manifestaciones. Para esto, se fortalecerá el trabajo de la PNP y sus necesidades de equipamiento, capacidades de investigación e infraestructura para potenciar su respuesta en la lucha contra la criminalidad en sus diversas modalidades.

Por ello, anunció que se priorizará la adquisición de equipamiento estratégico que permita enfrentar los delitos que afectan a la población, no solo en las capitales de las regiones, sino también en las zonas rurales. Al respecto, anunció que el Gobierno adquirirá dos helicópteros, un avión de mediana envergadura y 241 vehículos, entre motocicletas y camionetas para los Departamentos de Investigación Criminal de la PNP.

 

El Estado no va a crear rondas campesinas

En su discurso, el ministro aseguró que, si bien la Ley 27908 reconoce a las rondas campesinas y su colaboración en la solución de conflictos y la paz comunal dentro de su ámbito territorial, desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido debido a que se trata de "una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental".

No obstante, indicó que desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa, fortaleciendo capacidades de Juntas Vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en las zonas rurales en temas de derechos humanos, la Ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado.

COMENTARIOS