Iber Maraví descarta renunciar a su cargo "porque eso sería darle el gusto a la ultraderecha"
24/08/2021 17:48 en Política

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, descartó que este considerando renunciar a su cargo, luego de que se revelara que su nombre aparece en dos atestados policiales como implicado en atentados terroristas de Sendero Luminoso entre los años 1981 y 1982 en Ayacucho.

"¿Por qué tendría que renunciar? No, porque eso sería darle el gusto a la ultraderecha, darle la razón; y estoy demostrando que todo lo que se ha dicho de mi es absolutamente mentira", dijo a la prensa.

No obstante, dijo que es absolutamente respetuoso de la decisión que pueda tomar el presidente Pedro Castillo respecto a su continuidad en el cargo, y que tomará la disposición del mandatario "con la humildad del caso".

Este martes, el diario El Comercio reveló que el nombre de Iber Maraví Olarte aparece en atestados policiales sobre ataques terroristas de Sendero Luminoso registrados en Ayacucho entre 1980 y 1981, en los que se cometieron delitos de asesinatos, atentados contra instituciones y asaltos a mano armada. El actual ministro de trabajo es mencionado en los documentos en condición de "no habido" en relación a ataques en los que participaron conocidos terroristas como Edith Lagos, Hildebrando Pérez Huarancca y Arturo Morote.

Maraví insistió en que no tuvo responsabilidad en ningún acto terrorista y que si fuese lo contrario ya hubiera sido condenado por la justicia.

"Qué les hace creer que por figurar en un atestado policial se es responsable. [...] el ordenamiento jurídico que la ultraderecha dice defender, la Constitución vigente, que dicen defender, no condena a una persona mediante un atestado policial", afirmó.

Además, el ministro de trabajo reiteró que no tiene ningún condena penal en su contra ni investigación abierta en su contra.

Maraví reconoció que conoció a Edith Lagos, figura icónica de Sendero Luminoso que murió abatida en 1983, pero por ser una persona de su generación y una estudiante de educación secundaria cuando él también era escolar en la década de los 80 en Ayacucho.

COMENTARIOS