Vacuna contra la COVID-19: Lo que sabemos sobre la efectividad y la vacuna elaborada por Sinopharm
Perú
Publicado en 23/08/2021

El 8 de febrero de 2021, los peruanos seguíamos, a través de los medios de comunicación e Internet, la llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm, hecho que iniciaba una nueva etapa de la lucha contra la pandemia en el Perú.

Esas 300 mil dosis fueron seguidas desde su salida de Beijing hasta que arribaron al grupo 8 y después de su desaduanaje, llegaron al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Posteriormente, las dosis fueron distribuidas a 13 establecimientos de salud de Lima y Callao.

Han pasado 6 meses desde ese día y, hasta el momento, en el Perú ya se han aplicado más de 15 millones de dosis a nivel nacional de vacunas contra la COVID-19 de laboratorios como Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, esta última a través de la coalición COVAX Facility.

 

ESTUDIOS EN PERÚ

La vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y la empresa estatal Sinopharm, de China, trabaja con la plataforma de un virus inactivo.

En el Perú se han realizado diversos estudios sobre su efectividad, tomando como casos analizados al personal de salud con dosis completas. El doctor César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de Enfermedades, comenta que los estudios coinciden en que esta vacuna tiene entre 85% y 94% de efectividad para prevenir la mortalidad a causa de la infección por SARS CoV-2.

“Aquí en el Ministerio se han hecho tres estudios, los tres coinciden en que la mortalidad se reduce de manera importante, hay un estudio que dice que se reduce 94%, otro 85%, son diferentes metodologías, pero tiene un impacto importante”, comentó.

Además, resalto la seguridad y eficacia de la vacuna desarrollada por Sinopharm. "Hasta el momento, el uso de la vacuna ya está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y por 85 países, destacándose por su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte”, añadió.

 

 

LAS VACUNAS FUNCIONAN

Para el médico epidemiólogo y profesor de la Universidad Peruano Cayetano Heredia Ernesto Gozzer comentó que es importante resaltar que el fallecimiento de personas vacunadas no significa que las vacunas no funcionan.

“Hay personas que fallecen porque hay condiciones individuales que llevan a que la persona tenga más riesgo de enfermar o morir. Con todas las vacunas se produce muertes, pero en una cantidad muy baja”, afirmó.

El médico epidemiólogo Manuel Loayza, docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener, menciona que el componente comunicacional de las campañas de vacunación contra la COVID-19 es clave.

“En estas campañas es importante identificar los públicos primarios y enfocarse en los beneficios, accesibilidad, gratuidad y contribución que hará en las personas cortar la cadena de transmisión. También se deben enfocar tópicos sobre qué pasará si no se vacuna y los beneficios que podrían perder al seguir siendo susceptible para poder tener la enfermedad”, sostuvo.

La vacuna elaborada por Sinopharm ha sido aprobada y autorizada para su uso de emergencia por Digemid en el Perú, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración Nacional de Productos Médicos de China.

Para agosto se espera la llegada de 3 millones de dosis (cuyo primer millón llegó el 1 de agosto), además de 5 millones de dosis adicionales que están sujeto a la firma con aceptación del Gobierno, sumándose así a las otras 3.4 millones de dosis que llegarían en este mes.

Para setiembre, se espera la llegada de 16.3 millones de dosis, siendo el mes que más vacunas recibiría, de acuerdo al cronograma publicado en julio por el Ministerio de Salud. Vacunarse es cuidar de la salud de todos.

Comentarios