El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que una tercera ola de COVID-19 en el país podría confirmarse en las próximas semanas si se mantiene el incremento de casos. Agregó que sería "muy aventurado" estimar su alcance; sin embargo, estimó que, en base a experiencias internacionales, "sí tendría un impacto importante en el país".
"Creo que estamos sumamente cerca por cómo se viene incrementando los casos. De hecho, si en las próximas semanas se mantiene este ritmo de incremento, ya definitivamente vamos a estar en una tercera ola", señaló.
"Tenemos mejores condiciones, tenemos arriba del 20% de la población general vacunada. De los mayores de 12 tenemos un 25% de la población vacunada, tenemos mayor capacidad de camas UCI, de oxígeno. A pesar del riesgo de la tercera ola, tenemos un Ministerio de Salud con mayor capacidad de respuesta. El Perú está mejor preparado", agregó.
Cevallos también reconoció que el retorno a las clases escolares presenciales es "un tema de principal importancia"; sin embargo, lamentó que las actuales condiciones epidemiológicas no permitan acelerar este retorno. Pese a esto, adelantó que para octubre se tiene previsto empezar la vacunación a todos los maestros en la zona urbana para poder avanzar en el retorno a las aulas cuando la situación de la pandemia en el país lo permita.
"Sabemos el impacto del encierro de los niños, los bajones en los niveles educativos fruto de esta modalidad de educación a distancia que no ha funcionado, pero esto se tiene que manejar con mucha responsabilidad, con criterio científico. En cuanto se pueda epidemiológicamente tomar la decisión, nosotros vamos a recomendar el regreso a clases, pero ahora no podemos hacerlo por un criterio de responsabilidad", indicó.