3 de Agosto: Nacimiento del filósofo Federico Villarreal
03/08/2021 14:39 en Perú

En esta fecha se recuerda el nacimiento y la vida de Federico Villarreal, uno de los más importantes filósofos, científicos y matemáticos de nuestro país, que hizo el gran aporte del "Polinomio Villarreal".

Federico Villarreal nació el 03 de agosto de 1850 en la localidad de Túcume en Lambayeque. Fue un importante matemático, filósofo e ingeniero nacional, llegando a ser decano de la Facultad de Ciencias y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Apenas a los 23 años, descubrió el método para elevar un polinomio a una potencia cualquiera. Esta operación fue denominada como el 'Polinomio Villarreal' y resulta más fácil y rápido que el binomio de Newton.

En 1877 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al concluir el primer año obtuvo los premios de Geometría descriptiva, Revisión de Matemática y Geometría analítica. Durante los tres años siguientes ganó nuevamente el primer puesto en los cursos principales.

Obtuvo una beca que lo exoneraba de los pagos por derecho universitario en el bachillerato y licenciatura. Concluyó su carrera universitaria, logrando el título de doctor el 23 de septiembre de 1881, con calificaciones sobresalientes. Fue el primer doctor en matemática egresado de San Marcos.

Al producirse la Guerra del Pacífico (1879), recién ungido con sus primeros grados universitarios, se alista en las filas de los defensores de la patria. No sólo comparte el sacrificio de la batalla del Morro Solar de Chorrillos, sino que cae herido en los campos de San Juan y Miraflores, ostentando la clase de subteniente del 18 Batallón de Infantería.

A los 31 años postuló a la Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), graduándose como ingeniero civil y logrando un posterior doctorado en Matemáticas.

Falleció de derrame cerebral, el 3 de julio de 1923, en Barranco.

 

COMENTARIOS