Diresa Piura: 35 personas heridas en Sullana y 6 en Piura tras sismo de magnitud 6.1
30/07/2021 17:44 en Perú

Al menos 35 personas resultaron heridas este viernes por el sismo de magnitud 6.1 registrado en la ciudad de Sullana poco después del mediodía, según un reporte de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa).

El jefe de la Diresa Piura, José Nizama Elías, viajó a esta tarde a Sullana e indicó que esta cifra de heridos corresponde a dicha ciudad, dos de los cuales presentan un estado de gravedad. 

Desde dicha dirección también indicaron que hasta el momento se han reportado 6 heridos en la ciudad de Piura. 

Precisaron, además, que el presidente de la República, Pedro Castillo, acompañado de dos ministros llegarían a la zona para supervisar la situación tras el movimiento.

Atención en hospital

Al respeto, el director del Hospital de Sullana, Dante Ramírez Ríos, indicó a RPP Noticias que de los 35 heridos en esa ciudad, un total de 20 ya fueron dados de alta y otros 10 permanecen en observación. También indicó que las dos personas en estado de gravedad ingresarían a la sala de operaciones.

“Dos pacientes en estado crítico, una fractura expuesta que ya va a entrar a sala de operaciones y un traumatismo maxilofacial de una gestante que también está a la espera de sala de operaciones”, sostuvo.

Añadió que la mayoría de los que llegaron al hospital presentaron contusiones leves y por eso fueron dados de alta. Sin embargo, mantendrán a los demás hospitalizados hasta determinar la gravedad de sus heridas.

 

Reporte de daños

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional también indicaron que el movimiento dejó personas heridas, aunque no preciaron una cifra, además de viviendas, locales públicos, vías de comunicación y servicios básicos afectados.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura informó que los gobiernos locales ya movilizaron personal para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en sus jurisdicciones.

Señalaron que de momento se han reportado derrumbes y deslizamientos en playa La Esmeralda, afectaciones en infraestructura pública y viviendas en el distrito de Sullana, 2 templos religiosos en los distritos de Amotape, provincia de Paita y Cristo Nos Valga, provincia de Sechura.

También se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana N°43, Chulucanas N°51, Marcavilca 191 y Bellavista 117,  además de afectaciones en viviendas del distrito de Tambo Grande.

El movimiento se localizó 12 kilómetros al oeste de Sullana y tuvo una profundidad de 36 kilómetros, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú. Dicha entidad hasta el momento ha reportado dos réplicas de 3.9 y 4.4 en Sullana con intensidades de III y IV, respectivamente.

 

COMENTARIOS