El ministro de Salud indicó que "dentro de poco" el gobierno anunciará un plan de vacunación contra la COVID-19 hasta fin de año. Además, estimó que todos los escolares y docentes serán vacunados en el 2021.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este jueves que el Gobierno dará a conocer dentro de poco un plan de vacunación contra la COVID-19 proyectado hasta fin de año, debido que ya se está "recibiendo la confirmación" de las fechas en las que llegará el total de las 63 millones de dosis contratadas por el Ejecutivo con las farmacéuticas.
En conversación con la Rotativa del Aire de RPP, Ugarte informó que para el trimestre que va de julio a septiembre de 2021, ya está prevista la llegada de 8 millones 400 mil dosis de la vacuna Pfizer, y otros 17 millones de dosis de la misma empresa para el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre). Además, indicó que "estamos por recibir un tercer millón" de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm, y que otros tres millones de dosis de esta firma ya estan aseguradas para "este mismo mes" por contrato.
Ante esta perspectiva, el ministro de Salud estimó que toda la población del país podría estar vacunada antes de fin de año, incluidos escolares y docentes de la educación básica lo que permitiría el regreso a las clases presenciales.
"Creo que la condición esta de estar vacunados, tanto niños como profesores, se garantiza para este año y esto obviamente es la base para la decisión de volver a la educación presencial. Nosotros no vemos por qué sería imposible vacunar a los chicos 12 a 17 en el cuatro trimestre [...] yo estoy seguro que hasta diciembre podemos vacunar a toda la poblacion, no solo peruana, sino la residente en el país". afirmó.
La variante Delta se está extendiendo
Óscar Ugarte advirtió que, aunque solo se han detectado cuatro casos de la variante Delta en el país (Arequipa (3) Comas (1)), este virus se está extendiendo como sucede en otros países.
"Estamos seguros que el virus se está extendiendo, que no lo hayamos detectado es otra cosa", comentó y recordó el caso de Inglaterra, donde esta cepa representa el 60% del total de los casos de contagio.
No obstante, precisó que la variante C37 conocida como Andina o Landa, es la predominante en el país.
"Cuando vemos los casos detectados de Delta, todavía está en el rubro otros, pero estamos seguros que se seguirá desarrollando, por eso tenemos que estar muy atentos", dijo el ministro.
Ugarte informó que los casos de la variante Delta detectados hasta la fecha han presentado síntomas leves y moderados, y ninguno ha requerido hospitalización.
El ministro de Salud reiteró que la segunda ola de la COVID-19 en el país está en un descenso pronunciado, aunque "aún no hemos llegado al fondo". Sin embargo, advirtió que "nada impide que haya una tercera ola" de la pandemia del coronavirus en el Perú.