PEDRO CASTILLO DIALOGO CON GOBERNADORES Y ALCALDES ELECTOS... OFRECE CAPACITACIONES PARA MEJORAR NIVELES DE INVERSIÓN PÚBLICA...
11/10/2022 10:46 en Perú

Un golpe de timón realiza el  presidente de la República, Pedro Castillo Terrones... dialogo con alcaldes y gobernadores regionales electos... y espera frutos de este dialogo.

En un primer momento, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) abrirá un espacio de capacitación integral a los nuevos funcionarios de los gobiernos regionales del país, a fin de mejorar los niveles de inversión pública, considerando que existe un gran número de autoridades que asumirán por primera vez dicho cargo.

El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos regionales para promover una gestión responsable, eficiente y moderna a nivel descentralizado, que contribuya a la estabilidad macroeconómica y fiscal del país.  

“A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se está abriendo un espacio de capacitación para ustedes, los invito a trabajar en coordinación con el Ejecutivo previo a la asunción de su mandato”, señaló hoy durante un encuentro con ocho gobernadores regionales electos de Ayacucho, Arequipa, Loreto, San Martín, Áncash, Huánuco, Tumbes y Huancavelica en Palacio de Gobierno. 

En otro momento, el jefe de Estado anunció que esta semana visitará las regiones de San Martín y Amazonas, a fin de seguir coordinando con los actuales gobernadores las gestiones para avanzar en el cierre de brechas sociales.  

Por otro lado, sostuvo que es hora de darle soluciones a las tremendas e históricas demandas de las regiones, y que, a partir del 1 de enero del 2023, el gobierno trabajará junto a todas las autoridades regionales en beneficio de los pueblos. 

El mandatario se refirió también a las obras inconclusas que existe actualmente en varias regiones del territorio nacional. “Son obras que no pueden esperar más, están paralizadas por años; algunas inconclusas y otras que están a punto de concluir, pero igual abandonadas. Ustedes saben de estas obras porque se las han prometido a sus pueblos; entonces pongámonos a trabajar”, remarcó. 

Al respecto, exhortó a los gobernadores regionales electos que, durante estos meses previos a iniciar sus mandatos, informen al Ejecutivo cuáles son los principales proyectos de su jurisdicción que se encuentran en situación de abandono o inconclusas, a fin de articular posibles soluciones.  

Entre los virtuales gobernadores regionales que se reunieron con el mandatario figuran: Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador electo de Ayacucho (Movimiento Regional Wari Llaqta); Rohel Sánchez Sánchez, (Arequipa -Yo Arequipa); Jorge Chávez Silvano, (Loreto - Somos Perú); Walter Grundel Jiménez (San MartínSomos Perú); y Koki Noriega Brito (Ancash - Alianza Gobierno Unidad y Acción).  

Además, Antonio Pulgar Lucas (Huánuco- Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino); Segismundo Cruces Ordinola (Tumbes - Alianza Para el Progreso); y Leoncio Huayllani Taype (Huancavelica - Movimiento Regional Ayni).

 

TAMBIÉN DEMANDA A ALCALDES ELECTOS TRABAJAR EN LA MISMA DIRECCIÓN...

De otro lado, el presidente de la República, Pedro Castillo, resaltó la importancia de que los tres niveles de Gobierno trabajen juntos en una sola dirección, ello durante el encuentro que sostuvo con alcaldes electos de Lima y Callao en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado inició su discurso dándoles la bienvenida y señalo que son la expresión viva del pueblo que ha depositado su confianza en ellos a través del voto.

“No se puede corresponder a los pueblos si no nos unimos y no hacemos entender al país que los tres niveles de gobierno tienen que ir en una sola dirección”, señaló en su alocución. 

El mandatario resaltó la importancia de que, como autoridades, se pongan de acuerdo para resolver grandes problemas como la inseguridad ciudadana y el transporte.

Afirmó que en su Gobierno no solamente van a tener las puertas abiertas, sino que va a disponer que los ministerios tengan toda la predisposición y la exigencia para la atención de estos grandes problemas que aquejan a la comunidad.

El jefe de Estado llamó además a las autoridades electas a realizar obras con transparencia, “haciéndole sentir al ciudadano que un alcalde no es un aliado político, sino un vecino que quiere hacer las cosas bien”.

Asimismo, pidió juntos acabar con el flagelo de la corrupción, a fin de no repetir la historia, y enfocarse en temas como la educación y la salud. 

“Agendemos estos temas importantes para darle una respuesta a quienes han confiado en ustedes. Hagamos un equipo de trabajo”, sostuvo el presidente Pedro Castillo.

Participaron en la actividad los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; del Ambiente, Wilbert Rozas; de Vivienda, César Paniagua; de Defensa, Richard Tinoco; del Interior, Willy Huerta; y de Educación, Rosendo Serna.

COMENTARIOS